7 de octubre de 2015

EL HORMIGUERO, NUEVO INSTRUMENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL

Yolanda Rodríguez 


El programa en prime time, El Hormiguero, presentado por Pablo Motos, se ha convertido  en  una ventana más que acerca a la clase política a la ciudadanía. La pasada temporada ya se pudo ver a caras del mundo político como  Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, con motivo de las elecciones autonómicas. También tuvieron la oportunidad de participar en el programa de Antena 3 Pedro Sánchez y Albert Rivera con motivo de  sus candidaturas a la Presidencia del Gobierno por sus partidos,  alcanzando un 15,5%  y  13,8%   de cuota de pantalla (2.754.000 espectadores y 2.899.000 espectadores), respectivamente.
http://www.elperiodico.com/


¿Campaña electoral o un simple invitado?
Esta es la pregunta que siempre surge entre los ciudadanos cuando un personaje político acude a algún programa de televisión. Gracias a los avances de los medios de comunicación de nuestro tiempo, el público puede interactuar con la emisión en directo de estos programas, por lo tanto no deja de ser un instrumento para conseguir un mayor acercamiento al ciudadano de forma más real y natural. En otros países como Estados Unidos, es habitual ver a un político en un programa televisivo que no responde a un formato de debate o de información política como The Ellen DeGeneres Show o Late show with Jimmy Fallon. En España la encargada de esto ha sido Antena 3 puesto que en los últimos años se ha basado en centrar varios de sus programas como El Hormiguero o El intermedio en buscar un perfil de invitado más cercano a la actualidad informativa.


Los políticos que acceden a estas propuestas televisivas suelen tener buena actitud frente a lo demandado en el programa, a pesar de que en algunas entrevistas, como la más reciente de Soraya Sáenz de Santamaría, quien demostró una naturalidad poco común en ella, cueste emitirlas nueve  meses. No obstante, el objetivo principal - como el de cualquier político que busque el voto-  es poder mostrar una cara alternativa a la que pueden dar en un meeting político o en el mismo Congreso. “Me interesa saber qué tipo de decisiones va a tomar y eso se sabe si cuenta una historia. Así sabrás si es una persona cruel, si es una persona que su palabra es la última, si es una persona que ha sufrido. La gente que ha sufrido en la vida tiene más posibilidades de saber cómo van a sufrir los demás. Me interesa ese tipo de entrevista” afirmaba Motos en una entrevista ofrecida a El Huffington Post.

0 comentarios:

Publicar un comentario