30 de diciembre de 2015

2015, HAS PISADO FUERTE


Ya estamos saliendo del 2015, un año que nos ha traído un poco de todo. Desde bien pronto llegó con sorpresas, puesto que no fueron las Canarias quienes más tarde entraron al nuevo año, sino Andalucía, con Canal Sur cortando la emisión de las campanadas sin dejarlas terminar.
pixabay.com


Pero, no todo fue “divertido”. En política hemos tenido un poco de todo. Lo que más ha dado que hablar en estos últimos meses han sido, sin duda, las elecciones celebradas el 20 de diciembre, donde los españoles hemos roto, definitivamente, con el bipartidismo. Tres nuevos líderes políticos y nuestro veterano Rajoy han estado tan presentes en nuestras casas que podríamos decir que hemos cenado con ellos. Y con el rey Felipe VI, que por segundo año nos ha acompañado con su discurso. Discurso, por cierto, en el cual alentaba nuestro espíritu más español, tras un 2015 muy…independiente. Cataluña ha mantenido el tema de la independencia bien candente, sin existir aún desenlace para este. 
A pesar de que esto haya sido lo último, la crisis ha seguido presente y hemos de recordar a Tsipras en nuestros titulares. Grecia y su problemática con la UE nos han hecho dudar hasta de las monedas que teníamos en el bolsillo. 

No obstante, este año ha venido con el terrorismo debajo del brazo, siendo un pésimo año para nuestros vecinos: Francia ha sido atacada en dos ocasiones por ISIS. El 7 de enero la revista satírica Charlie Hebdo fue asaltada provocando 12 muertos. Aun así la calma solo duró unos meses en París, donde el 22 de noviembre un gran atentado en diversos puntos de la ciudad acabó con la vida de más de  130 personas. Asimismo, nos ha alterado la situación de los refugiados sirios con donaciones de dinero y acogidas de familias que nos han hecho creer de nuevo en la humanidad. 

Entre otras cosas, más de uno comenzó a tener aerofobia, y no es para menos. Son significativos el caso del vuelo 9525 de Germanwings o un Airbus A321. El primero viajaba desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el aeropuerto Düsseldorf y no pudo llegar a su destino ya que cayó en los Alpes franceses con 144 pasajeros a bordo. Por su parte, el otro avión, con 224 pasajeros viajaba desde Egipto hacia Rusia, estrellándose cerca de su ciudad de partida.

En los casos más sonados, en pleno verano Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 24 y 26 años, resultaban asesinadas en Cuenca por el exnovio de la primera de ellas. Resultaba cerrado el caso de Eva Blanco, deteniendo a su asesino 18 años después de la muerte. Aunque un poco más lejos, en Virginia (EEUU) nos conmocionamos al ver cómo un hombre asesinaba a una reportera y a un cámara en directo. Y, aunque el tema debería estar zanjado, 61 han sido las mujeres víctimas de la violencia de género este 2015.

También tuvimos que despedirnos de grandes figuras españolas, cada una en su ámbito. Dijimos adiós a dos grandes actrices como eran Amparo Baró y Lina Morgan. A políticos y empresarios como José María Ruiz Mateos o José Manuel Lara Bosch. Las redes sociales también han metido a la tumba a Ricky Martin o a Chayanne, pero afortunadamente seguirán en nuestro 2016.

La parte más deportiva ha llegado con la Selección Española de Baloncesto, convirtiéndose en campeona de Europa, Jorge Lorenzo como ganador del mundial de moto GP y Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton por segunda vez. Pero también hubo algún que otro percance, cuando, en la Copa del Rey, una parte de las aficiones del Barça y del Athletic de Bilbao pitaron el himno nacional a España o los problemas entre Italia y España por la inesperada patada de Rossi a Márquez. 

Y, por último, pero no menos importante, la cultura ha llegado fuerte, con la segunda parte de 8 apellidos vascos, que no podía llamarse de otra manera que 8 apellidos catalanes, siendo la tercera película española más taquillera de la historia. El reciente estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza también ha dado mucho que hablar, de forma bastante más positiva que el estreno de Cincuenta sombras de Grey, decepcionando a más de uno.
torange-es.com


El 2015 ha dado mucho de sí, esperemos que el 2016 pueda superarlo, sobre todo en las noticias positivas, que son las más necesitadas. ¡Feliz año nuevo!

0 comentarios:

Publicar un comentario