25 de febrero de 2016

DE GALILEO A RAJOY: 6 FRASES ABSURDAS QUE CONSIDERAMOS CÉLEBRES

'Epur si mouve'. 'Y sin embargo se mueve'. Hace cuatro siglos que se falló en el intento de salir de la oscuridad medieval. Fue en el momento en el que después de siglos de caballeros medievales, damas que les prestaban sus pañuelos e imperios sustentados por el Papa de Roma alguien se atrevió a decir que la tierra era redonda y que ni el Vaticano era el centro del Universo, ni el camauro el eje sobre el que rotaba la tierra. Aunque eso de rotar se podía considerar herejía.




Hace cuatro siglos de que Galileo fue obligado a retractarse, un día como este, 25 de febrero, 24 horas después de haber sido censuradas las teorías de Copérnico. Cuenta la leyenda, que obligado a decir que se equivocó, a precio de vida, Galileo dijo, la frase célebre más resentida y sin sentido de la historia “epur si mouve”. Un gesto de insubordinación de la realidad ante la creencia. Vamos que el italiano dio a la curia la razón de los burros y por lo bajo se contradijo a sí mismo. Si hubiera habiado una cámara filmando ese momento, la verdad, es que el astrónomo quedaría más en ridículo que Barberá defendiendo su inocencia. Sin embargo las crónicas, el mismo género que encubró a Armstrong subiendo el Tourmalet, distorsionaron el momento dotándolo de épica.

A favor de Galileo solo podemos decir, que no fue el único y como veréis desde Óscar Wilde hasta Mariano Rajoy muchas frases o enunciados sin sentido han pasado a la historia como verdaderas joyas del conocimiento humano, cuando en realidad nadie las ha entendido.


“Hay gente pa tó” Rafael Gómez 'El Gallo'




'El Gallo' un personaje célebre de la tauromaquia española es el encargado de abrir esta lista con una verdad entre verdades, aunque la forma en la que la pronunció es lo más absurdo, aunque vistos sus herederos (Jesulín, Paquirri, José Tomás) tampoco sorprende. Cuando a 'El Gallo' le presentaron a José Ortega y Gasset se enteró de que a ese hombre le pagaban por pensar... 'Hay gente pa tó'.

El gato de Shrödinger (Shrödinger)




No es una frase en sí, sino un ejercicio que se ha repetido hasta la saciedad. Hay un gato en una caja que este vivo o no es una incógnita hasta que no se abra la caja. Con esta estupidez el físico alemán intentó explicar algunos aspectos de la mecánica cuántica. Aunque, a lo que vamos: ¿Qué leches? Metes a un gato en una caja y salta más que si le enseñas un pepino. No es de extrañar que tiempo después de la enunciación del ejercicio Shrödinger llegó a afirmar: “Cada vez que oigo hablar del gato me dan ganas de sacar una pistola”. Sin lugar a dudas estaba muerto y si no dale tiempo a que en el cielo de los físicos llegue la señal de Netflix y el buen alemán conozca a Sheldon Cooper.

“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante” (Oscar Wilde)


Sí, 'el mayor genio de la historia' el hombre de las citas célebres de Internet habla del aborto y los bebés que no lloran con el cachete de los médicos. Ahora, los que se creen listos intentan darle otro punto de vista.

“Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero” (Santa Teresa)



Monja y poetisa, española y que nunca pisó Calcuta, por los que dudaban a qué Santa Teresa nos referíamos. La clausura debió afectar gravemente a la más célebre de las mujeres abulenses. Los americanos, que tienen una palabra para todo, lo llaman cabin fever nosotros lo consideramos una de las mejores estrofas de la poesía en español, la razón: No hay quien lo entienda, pero ahí está, se han llegado ha encontrar grafitis con estos versos en polígonos valencianos.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Ghandi)


Que hay que oponerse a una fuerza de ocupación británica, él es la solución. Ahora bien, lo que son las frases no son el fuerte del liberador de la India. ¿Cómo sabes dónde está el camino a la paz? Sabemos que no se refería al hospital de Madrid. En fin, si alguien lo entiende que lo explique, pero la única interpretación que se puede encontrar es: “Nunca te fíes de un tío con un dodotis gigante”.

“Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que los vecinos sean alcalde” (Rajoy)



¡Bravo! No es por comparar, porque comparación no hay pero estamos ante uno de los personajes que más frases célebres está legando a la historia y lo mejor es que es español y nuestro presidente del Gobierno. Top, no todos podemos decir que somos sentimientos y tenemos seres humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario