29 de febrero de 2016

UN DÍA MÁS EN EL CALENDARIO

Cristina Palacio

Es difícil escribir hoy. Más bien, es difícil que, al azar, tenga que escribir hoy. 29 de febrero, solo uno cada cuatro años. Ha llegado el 2016 y resulta que es bisiesto.
saquelateral.blogspot

Antiguamente los años bisiestos estaban etiquetados como catastróficos por desgracias ocurridas en esos años. Entre ellas pueden encontrarse el hundimiento del Titanic en 1912, el comienzo de la guerra Civil española, el asesinato de Gandhi en 1948 o el de John Lennon en 1980, por lo que se empezó a acompañar a estos años tan terribles con refranes populares como “año bisiesto, año siniestro” o año bisiesto, pocos huevos en el cesto”. De hecho, los romanos eran uno de los pueblos que más creenciasfatalistas tenían en cuenta cada 29 de febrero, ya que nadie se casaba y cerraban todas las puertas de sus templos, llegando a pasar horas de encerramiento absoluto.

Sin embargo, existen muchos acontecimientos positivos ocurridos en años bisiestos. Se enmarcan dentro de estos la invención del telescopio, del primer coche con motor a explosión o el año en que los Beatles ganaron un premio Grammy.

Además, dentro de toda esta positividad, los nacidos un 29 de febrero en Irlanda reciben un premio de unos 100 euros y, en el idioma anglosajón, son conocidos como leapers, una palabra creada a partir de la unión de leap y year, cuyo significado es “año bisiesto”.

Lo cierto es que no conocemos demasiado sobre lo propio de estos años. Nos llegan cada 4 sin darnos cuenta de que vivimos siempre un poquito más y sin saber que todo empezó en el año 46 a.C. cuando Julio César encargó un nuevo calendario al astrónomo Sosígenes, quien añadió un día a febrero cada 4 años. Posteriormente, en el siglo XVI el Papa Gregorio XIII lo reformó, manteniendo lo que Julio César había planteado con la excepción de que no existiese el 29 de febrero los fines de siglo que no fueran divisibles por 400. La conservación de este calendariose explica según las palabras de César Fuentes, investigador del Centro de Astrofísica y Técnicas Afines "se empezaría a acumular un error entre la posición de la Tierra durante su vuelta al Sol, que es lo que uno quiere medir con el calendario". Aparentemente esto no acarrearía problemas, pero con el paso del tiempo, que el año cuente con 365,2425 días establece un error que va aumentando y generaría problemas con la delimitación de las estaciones del año.
youtube.com


Pero, en la actualidad, este día tan especial y, a su vez, desapercibido para tantos, se convierte en las 24 horas más deseadas para quien nace en este día tan exclusivo. Por este motivo José Manuel Ubarrechena decidió formar El Club de los Bisiestos, ya que sentía la necesidad de tener su propio día y de que los demás no se olvidaran, aunque fuera cada 4 años, de felicitarle. Este donostiarra cumple hoy 20 años, sin embargo su cuerpo y mente soportan ya 80. El club creado por Ubarrechena en 1996 cuenta con gran éxito en la actualidad a pesar de que empezase únicamente él solo, puesto que no conocía a nadie que compartiese el día de hoy como fecha de nacimiento. Lo cierto es que la buena publicidad hecha por este leaper desencadenó que más de 2000 personas con su misma característica se uniesen al club.

El Club de los Bisiestos se hizo internacional con miembros cubanos, argentinos, suizos o portugueses, por lo que Ubarrechena vio la necesidad de crear un himno, y no se vio solo en esa ardua tarea, sino que se ayudó de su perra, que había nacido también en año bisiesto. Ubarrechena fue incluso más allá e ideó crear la virgen de los Bisiestos, a pesar de que la iglesia católica ya tuviera en su calendario un santo reservado para ese día cada cuatro años: San Dositeo.

Ubarrechena sentía la necesidad de impulsar su idea de proyecto novedoso sobre los años bisiestos, ya que durante su vida se había interesado notablemente en el tema y nunca había conseguido saber más. “Preguntaba en las librerías y nada, no había nada publicado. Nadie me decía nada”, cuenta el donostiarra.
Con esfuerzo ha ido impulsando hacia adelante su gran idea, justificando que el día de los bisiestos debería ser el día de la “amistad y alegría”, ya que han estado “descompensados” muchos años. El éxito de Ubarrechena se hace notorio este año cuando se recibió la noticia de que ONCE haría mención a su club en el cupón de hoy además de que varias famosas marcas de alcohol se respaldarían al club en un cóctel celebrado hoy en el conocido hotel María Cristina de San Sebastián.

Cuantiosas curiosidades y explicaciones científicas convierten el 29 de febrero en curioso, singular y muy original ¡Felicidades a todo el que hoy cumpla unos añitos de menos!



0 comentarios:

Publicar un comentario